top of page

The end. Fotografia Digital. Olympus M5 Mark ii.

Foto Adicional. Nikon FM2 Película Kodak TriX 400

      El médico del campamento, Rinfleisch, diseccionaba los cadáveres después de las ejecuciones y buscaba en sus entrañas objetos de valor que los prisioneros se podían haber tragado cuando fueron arrestados.

Datos de interés

  • Otro comandante del campo, Arthur Liebehenschel, a pesar de haber suspendido los castigos corporales en el campo, no se libró de la horca en Cracovia, pocos años después, cuando, fijado a una cierta distancia crítica, el ojo más experto del Tribunal Supremo del Pueblo fue incapaz de reconocer en él rasgos identificativos específicamente humanos.

Narración histórica 20/33.

Al igual que otros campos, la historia de Majdanek es también la historia de "gente común", que por diversas razones y motivadas de diferentes maneras se convirtió en componentes de los mecanismos y estructuras de los crímenes. Esto es especialmente cierto con respecto a los miembros de las tropas de las SS, pero también con respecto a algunos de los prisioneros. Muchos de esos prisioneros que no tenían inhibiciones morales eran criminales alemanes que llevaron sus disposiciones criminales con ellos al campo. Sin embargo, no hay que olvidar que el terror de los prisioneros que eran funcionarios formaba parte del régimen de campo que fue decisivamente formado por la administración y el escuadrón de guardia. Los funcionarios de campo eran el elemento crucial en la aterrorización, ya que estaban investidos de poder como resultado de sus puestos y debido a la aleatoriedad que era un componente inherente de la realidad de campo. No solo fueron responsables de su propio comportamiento, sino también de los excesos de los guardias que eran funcionarios. Eran los ejecutadores directos de una política implementada desde arriba que ellos mismos llevaron a cabo en el campo. La profesora Anna Pawelczynska, socióloga y ex prisionera de Majdanek, escribe: "los hombres de las SS desplegados en el campo de concentración ocuparon el puesto más bajo en la jerarquía de un extenso grupo de delincuentes que cometieron crímenes genocidas, realizaron experimentos con personas vivas, utilizaron los cadáveres del asesinado con fines industriales, mano de obra esclava explotada, aprovechó el saqueo y aplicó casi todos los métodos concebibles para maltratar a las personas.

     

   

bottom of page