top of page

The old witness. Fotografia Digital. Olympus M5 Mark ii.

Datos de interés

  • En 1929, cuando las SS contaban con 280 hombres, nombró a Himmler líder de las SS y se empezó a convertir en un cuerpo de élite, basado en las visiones nacionalistas radicales, de la pureza racial.

Narración histórica 28/33.

Al igual que en otros campos, los prisioneros fueron explotados como mano de obra barata en Majdanek. Junto con otros elementos de la realidad del campo, un régimen imprudente y una mala nutrición, el trabajo duro contribuyó al exterminio. Esto fue especialmente cierto en el campo de Lublin donde, debido a un excedente de prisioneros para la fuerza laboral y empresas industriales en el área de Lublin, los prisioneros llevaron a cabo un trabajo completamente sin sentido, como se indicó anteriormente, lo que llevó rápidamente a su muerte. Jerzy Kwiatkowski, un prisionero polaco, describe la situación a mediados de 1943: "Miles, miles de judíos están siendo transportados al campo a los que hay que asignar tareas muy rápidamente ... No hay suficientes herramientas ni suficientes trabajos para estos miles de judíos. ; por lo tanto, tienen que marchar todo el díaro. 

Se los envía a la cantera para transportar piedras y, como no les fueron entregados herramientas, cargan la piedra con las manos ". Además de las tareas relacionadas con la construcción y el mantenimiento del campamento, los cautivos se utilizaron en talleres y empresas de las SS, especialmente en Daw, las prendas de vestir y en la industria del este. El perfil de producción de estas empresas estaba dirigido ante todo a las necesidades del frente, así como a la explotación y el uso de los bienes de los judíos asesinados en los Guettos y en los campos de exterminio (municiones, cestos, zapatos de paja, pieles, etc.). ..), aunque esto no tenía importancia estratégica. Debe enfatizarse que, de manera similar a la situación en todo el distrito, el aspecto económico del campo fue secundario a los planes de exterminio. El asesinato masivo de judíos en Majdanek, sus campos externos y el campo de trabajo cercano también retrasaron el desarrollo económico de las compañías de las SS vinculadas a Majdnek.

     

   

bottom of page