top of page

Mausoleum.Fotografia Digital. Olympus M5 Mark ii.

Monumento a la lucha y el martirio que conmemora a las víctimas del campo , el cual fue construido en 1969. 

El Mausoleo se encuentra en el eje del camino de homenaje y recuerdo que va desde la puerta del monumento , a lo largo de los campos de prisioneros hasta el crematorio. Tiene forma de una antigua urna eslava, en la que se han colocado restos de prisioneros de Majdanek. A lo largo del friso de la cúpula, se lee un texto que dice " Nuestro destino es una advertencia para ti".

Actualmente se pueden seguir viendo restos.

Datos de interés

  • Actualmente, Majdanek es uno de los modelos mejor conservados de los campo nazis. Diversas secciones importantes permanecen en pie, constituyendo un museo en memoria de quienes perecieron allí. Las cámaras de gas originales y el crematorio constituyen hoy un silencioso tributo a las 360.000 víctimas de Majdanek. Junto al edificio de las cámaras de gas, una estructura en forma de cúpula alberga una enorme pila de cenizas encontradas en el crematorio. 

Narración histórica 33/33.

Sin embargo, un análisis del número total de prisioneros en un determinado momento en el campo muestra que el porcentaje de los que se quedaron vivos después de las selecciones fue mayor que en Auschwitz-Birkenau, que, como Majdanek, combinó las funciones de concentración y un campo de exterminio. Un sobreviviente judío explica esto de la siguiente manera: "Majdanek tenía, como se dice, un principio: no los gastemos de inmediato, primero torturémoslos, mostremos la perversidad y solo entonces en la cámara de gas".

Sobre la base de los documentos restantes, ni el número total de presos ni el número de víctimas pueden determinarse exactamente. El campo, sin embargo, no es una excepción a este respecto. La literatura específica brinda estimaciones variables de la cantidad de personas que murieron en Majdanek. Los historiadores alemanes suponen que el campo se cobró la vida de unas 200000 personas. En Polonia, el número 360000 se consideró cierto durante muchos años; las estimaciones más recientes sitúan el número de víctimas en 235000. Una determinación exacta tal vez sea posible cuando se encuentren de nuevo documentos que se habían sacado del campo, que incluso hoy, 72 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, no pueden ser completamente descartados fuera.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, como en el caso de todas las estadísticas sobre injusticias y tragedias humanas, el número de personas que murieron y fueron asesinadas solo nos da una idea de las dimensiones del holocausto, pero nunca será capaz de reflejar el dolor y el sufrimiento de las víctimas y los sobrevivientes. Muchos de ellos recordarán a Majdanek para siempre como el "lugar más horrible en la tierra", como un lugar de tormento y exterminio que fue el resultado de una ideología basada en el desprecio hacia otras personas.

bottom of page