top of page

The Crow. Fotografia Digital. Olympus M5 Mark ii.

Foto adicional: Nikon FM2 película TriX 400.

El primer monumento en honor a las victimas del campamento. Fue eregido durante la existencia del campo de Majdanek, en el campo III, en la primavera de 1943. La pretensión de construirlo era que las autoridades del campo aspiraban a decorar los campos de prisioneros. Estos aprovecharon este plan: el ingeniero Stanislaw Zelent y la escultora Albin Maria Boniecki iniciaron la construcción del monumento. La columna, hecha de una tubería de drenaje, se colocó en un pedestal hexagonal con escalones. Dentro de la columna, desconocido para los hombres de las SS, los presos pusieron un recipiente de estaño, con las cenizas de los prisioneros. El remate de la columna consiste en una urna entrelazada con una corona de laurel. La urna estaba destinada a simbolizar un mausoleo, y la corona: victoria y homenaje. El conjunto estaba adornado con tres pájaros. que extendían sus alas para volar: medias palomas y medias águilas, que aludían a la Trinidad: un hombre, una mujer y un niño.

Datos de interés

  • Antes de que los alemanes abandonaran el campo, el personal intentó destruir toda evidencia de la existencia del campo, destruyendo documentos, quemando los edificios y el crematorio. Pero debido a las prisas, no pudieron destruir la cámara de gas y muchas de las barracas que contuvieron a los prisioneros. Por ese motivo es muy difícil tener un número exacto de víctimas. 

Narración histórica 32/33.

Stefania Perzanowska escribe en sus memorias: "en un transporte había unos cientos de niños de entre cinco y diez años. Estaban separados de sus madres y alojados en un cuartel aislado en nuestro campo. Se veían sanos y frescos, corrían sin cuidado. y rieron felices porque no tenían idea de que estaban en un campo de concentración y de lo que eso significaba ". Después de cierto tiempo, los niños fueron cargados en camiones y llevados a la cámara de gas. Este evento está grabado profundamente en las memorias de muchas presas. Una de ellas, Krystyna Tarasiewicz, recuerda: "Grandes camiones llegaron desde el cuartel de los niños. Junto con las mujeres supervisoras, los hombres de las SS sacaron a los niños del cuartel, los alinearon y los subieron a los camiones. arrojaron a los niños restantes como objetos muertos sobre la cabeza y los hombros de los que ya estaban en la plataforma. La puerta se cerró detrás de la partida ".

Dos cámaras de gas situadas en un búnker en los cuarteles de baño fueron probablemente utilizadas para asesinar a los prisioneros. Sobre el búnker, que estaba vallado por todos lados con alambre de púas y una valla de madera, había un techo. Las cámaras de gas de Majdanek operaron aproximadamente desde el otoño de 1942 hasta el otoño de 1943. Los desagües se llevaron a cabo con diferente intensidad y con diferentes porcentajes de muertes, en la mayoría de los casos, mujeres y niños. El capo de baño recordó en su declaración durante el juicio Majdanek celebrado en Dusseldorf en 1975 que "a partir de finales de 1942 los gaseamientos se habían llevado a cabo casi todos los meses al menos una vez".Esto es confirmado por la información del movimiento clandestino polaco. La oleada principal de gaseamientos tuvo lugar en el verano de 1943 e incluyó a judíos de los guetos de Varsovia y Bialystok. Marian Pych, una prisionera polaca, escribe: "Y la muerte pasó factura en todas partes en Majdanek. Cuando nos alineamos para la lista matutina vimos nuevas 'llegadas' de judíos del Este en el campo III cercano. Judíos recién llegados - hasta solo vimos a unos pocos cientos de prisioneros durante el pase de lista, y en la noche los camiones cargados hasta las cámaras de gas nos despertaron ". Este informe puede completarse con un fragmento de la declaración de Lucie Moschko, una supervisora ​​de mujeres : "Aquí estaba la cámara de gas. Y cuando buscamos agua, un tractor estaba aquí con un remolque. Y la puerta estaba abierta, y había hombres rusos, prisioneros. Y ...., al abrir la puerta, los cadáveres se cayeron porque estaban muy cerca. Por dentro no podían caerse, y allí los tomaron por los brazos y las piernas y los llevaron al remolque ".Los cadáveres de los asesinados fueron quemados en piras y en hornos crematorios. Se produjo un compost de los restos humanos que se usaron como fertilizante en la granja del campo.

bottom of page